miércoles, 18 de mayo de 2011

sintesis de los componentes de los ecosistemas


ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL ANEXA A LA NORMAL DE SULTEPEC



Síntesis

componentes de los ecosistemas



NOMBRE DEL PROFESOR:

ANTONIO TRUJILLO HERNANDEZ



ALUMNOS:

ERICK FERNANDO DE LA CRUZ MORA (3307)
VALERIA GOMEZ ARELLANO (3314)
DANIEL GRANADOS CRUZ (3317)
DARCI ITZAYANA HERNANDEZ ACOSTA (3318)
IRMA GONZALEZ MAYA (3316)
KARINA JUAREZ MORALES (3322)
GUADALUPE SANCHEZ MENA (3328)

MATERIA

GEOGRAFIA Y MEDIO AMBIENTE

TERCER GRADO GRUPO III
En la presente sintesis a realizar estaremos relacionando los tipos de ecosistema (terrestres y acuaticos) en el cual se identificaran, los componentes que conforman a los ecosistemas"bioticos y abioticos" asi como sus niveles de organizacion

1. El ecosistema
Resulta raro que un organismo viva aislado de los organismos de su propia especie o de organismos de especies diferentes. La ecología, que estudia el nivel superior de organización de los seres vivos (los inferiores serían el molecular, el celular y el orgánico), estudia entre otras cosas las asociaciones de unos organismos con otros. Estas asociaciones pueden ser de individuos de la misma especie o de individuos de especies distintas.
Llamamos población al conjunto de individuos de la misma especie que viven en un área o territorio determinado, en una época determinada, y que se reproducen entre ellos. Cada población será, pues, una unidad biológica, cuya estructura está formada por el conjunto de sus miembros, distribución por edades, sexos, etc. Tanto los límites como la estructura de la población son dinámicos, es decir, resultan del equilibrio entre el incremento de los miembros (por nacimiento o inmigración) y la disminución (por muerte o emigración). El hecho de que cada población sea una unidad biológica, permite estudiar su "genotipo" como la proporción en la que se encuentra dentro de la población cada gen, y estudiar también los mecanismos de variación de esas proporciones génicas: todo esto es objeto de estudio de la Genética de poblaciones.
Una comunidad o biocenosis es un conjunto de poblaciones de especies de animales y de plantas que conviven en un mismo ambiente. El ambiente ocupado por la biocenosis se denomina biotopo.
El ecosistema es la unidad biológica funcional que abarca los organismos de un área dada (biocenosis) y el medio ambiente físico (biotopo) correspondiente. Luego el ecosistema es la conjunción de la biocenosis (elemento biótico del ecosistema) y del biotopo (elemento abiótico). Se trata, por este motivo, del nivel más elevado de organización de los seres vivos.
El ecosistema (término propuesto en 1935 por el ecólogo inglés A. G. Tansley) es la unidad funcional básica en ecología, y comprende las comunidades bióticas y el medio ambiente abiótico de una región dada, cada uno de los cuales influye en las propiedades del otro.
2. Componentes del ecosistema: factores abióticos y bióticos
En el ecosistema hay un flujo de materia y de energía que estudiaremos más adelante y que se debe a las interacciones organismos-medio ambiente.
Al describir un ecosistema es conveniente describir y tabular los siguientes componentes:
a) Componentes abióticos
-Las sustancias inorgánicas: CO2, H2O, nitrógeno, fosfatos, etc.
-Los componentes orgánicos sintetizados en la fase biótica: proteínas, glúcidos, lípidos.
-El clima, la temperatura y otros factores físicos.
b) Componentes bióticos
-Los productores u organismos autótrofos: capaces de sintetizar materiales orgánicos complejos a partir de sustancias inorgánicas simples.
-Los macroconsumidores o fagotrofos: heterótrofos, sobre todo animales, que ingieren otros organismos o fragmentos de materia orgánica.
-Los microconsumidores o sapotrofos: también heterótrofos, sobre todo hongos y bacterias, que absorben productos en descomposición de organismos muertos y liberan nutrientes inorgánicos que pueden utilizar nuevamente los productores.
3. Incidencia de los principales factores abióticos sobre los seres vivos y el ecosistema: suelo, nutrientes, luz temperatura y agua
El ambiente físico en que los organismos viven tiene para ellos una triple significación, como soporte, como fuente de determinados elementos químicos impres­cindibles y como mantenedor de unas condiciones climáticas necesarias para el mantenimiento de la vida.
Como soporte, muchos seres vivos utilizan el suelo, soporte sólido en el que, sobre todo la mayoría de los vegetales, se fijan permanentemente; otros organismos viven, en cambio, siempre sumergidos en el seno de las aguas, utilizando, pues, un medio líquido corno soporte, e incluso hay muchos organismos que utilizan el aire para trasladarse, o para que floten en él sus esporas o sus semillas.
Un segundo aspecto es el medio ambiente como fuente de elementos y compues­tos químicos, como son el oxígeno del aire o el que se encuentra disuelto en las aguas, elemento que es consumido por todos aquellos organismos no anaerobios, y el dióxido de carbono de la atmósfera, imprescindible para los vegetales que realizan la fotosíntesis. En este aspecto, sin embargo, hay que subrayar la importan­cia de los aportes minerales que hace el suelo a las plantas, pues todos los iones inorgánicos que tan imprescindibles son en la vida de todos los organismos animales y vegetales provienen (con excepción del nitrógeno, que puede tener otras procedencias) de los compuestos del suelo, a través de las raíces de los vegetales.
Por último, el ambiente proporciona aquellas condiciones climáticas imprescin­dibles para la vida, entre las cuales se encuentran dos importantes aportes de energía, como son la luz y la temperatura.

La luz constituye la mayor fuente de energía que recibe el mundo orgánico. Como ya sabemos, todos los organismos, a excepción de algunas bacterias quimio­sintéticas que utilizan la energía de reacciones inorgánicas de oxidación, obtie­nen su energía directa o indirectamente de la luz solar. Especialmente todas las plantas utilizan la energía solar para la fotosíntesis, resultando así la luz un factor ecológico de una importancia excepcional. Pero como también la luz tiene un efecto sobre el crecimiento de las plantas y sobre la síntesis de la clorofila, este factor ecológico determina, según su intensidad o su periodicidad, variaciones importantes en muchos vegetales, convirtiéndose en un agente morfogenético.
En cuanto a los animales, la luz hace posible, sobre todo en los animales superiores, el funcionamiento de los órganos visuales, por lo que su importancia en la vida del animal es decisiva.
La temperatura es, si cabe, un factor ecológico de mayor importancia que la luz. Se sabe, en efecto, que las reacciones químicas catalizadas por enzimas que constituyen el soporte de la vida, no pueden realizarse más que en una estrecha gama de temperaturas, fuera de las cuales no existe la posibilidad de una vida activa.
Para todos los organismos existen una temperatura máxima y una temperatura mínima, más allá de cuyos límites no pueden vivir y desarrollarse, y una temperatura óptima para su desarrollo.
Sin embargo, hay que decir que las distintas funciones pueden tener, sobre todo en las plantas, diferentes temperaturas óptimas, y que los organismos suelen estar en posesión de diversos mecanismos fisiológicos para protegerlos de las temperaturas extremas. Uno de estos mecanismos, muy difundido, es la desecación en ciertas condiciones de algunos órganos u organismos completos, lo que les confiere una singular protección. Así, las semillas de algunos vegetales, que soportan temperaturas cercanas al cero absoluto, y las esporas de las bacterias, que pueden resistir durante varios minutos la temperatura de ebullición del agua sin detrimento de su vitalidad.
En los animales, según la dependencia o independencia de las temperaturas ambientales, se distinguen los homeotermos y los poiquilotermos; los homeotermos tienen unos dispositivos de regulación que les permiten tener el medio interno a una temperatura constante, lo cual es evidentemente una ventaja para las células cuyas reacciones enzimáticas se realizan siempre a la misma temperatura, haciéndo­se así las actividades del animal independientes de las variaciones climatológicas. En los poiquilotermos, por el contrario, las células del cuerpo están a la temperatura del ambiente, variando la velocidad de sus reacciones enzimáticas celulares al compás de los cambios de la temperatura del exterior del cuerpo.
Por último, uno de los factores climáticos más importantes para el manteni­miento de la vida es el agua, que siempre proviene del ambiente mismo.
El agua es un factor ecológico limitante, de manera que en los ambientes que ca­recen de agua no puede existir forma alguna de vida.
Los organismos, sin embargo, pueden adaptarse a situaciones de escasez de agua, adaptaciones que, tanto en los vegetales como en los animales, toman la forma de órganos para el almacenamiento del agua, o la de estructuras para impedir o dificultar su pérdida.
En los vegetales son órganos de almacenamiento de agua las gruesas hojas de las plantas de climas desérticos; y mecanismos para impedir las excesivas perdidas hídricas, las epidermis gruesas, las capas de ceras sobre la epidermis, los pelos y la reducción del número de los estomas, así como la disminución de las superficies de evaporación que reduce las hojas a la forma de espinas.

En los animales hay también muchos mecanismos para impedir la pérdida de agua por evaporación, existentes en los tegumentos de los animales terrestres, en los que hay estratos impermeables superficiales, como capas córneas, escamas o capas de quitina, o bien están bañados por líquidos ricos en mucina, que se evaporan muy difícilmente, como ocurre en los tegumentos de muchos invertebra­dos terrestres, como lombrices de tierra o caracoles.
Por último, para evitar las pérdidas de agua en los lugares secos, existen también en plantas y animales ciertos comportamientos fisiológicos que impiden dichas pérdidas, como la regulación del cierre de los estomas de las hojas o los hábitos subterráneos de muchos invertebrados del suelo.
Ecosistema acuático
En este ecosistema nos  demuestra como se vive y como ya que ningún organismo puede vivir fuera de su ambiente, sus niveles de organización son lagos desiertos, zona litoral, estuario y área de bosques amazónica, también dentro de ellas existen diferentes variedades de plantas.
Dentro del ecosistema acuático se encuentran los ecosistemas lenticos y loticos, este ecosistema es muy importante ya que dentro de el se encuentran seres vivos, como los diferentes tipos de plantas.
Ecosistema terrestre
De acuerdo con whittaker :
Los ecosistemas terrestres se dividen en tundra, bosque, matorral,  pastizal y desierto, de cada uo de ellos  podemos encontrar diferentes especies de flora y de fauna, también la localización en el mundo de cada una de sus áreas al igual nos presenta diferentes relieves

11 comentarios:

  1. lo que puedo comentar de tu trabajo es, que tu informacion no esta bien organisada, es decir, explicas primero un poco de lo que es ecosistema y despues buelvez a dar otra pequeña definicion, y por lo que resta,lo demas esta entenddible, clasificado, y ni se diga de los videos.
    PD. es muy buen jesto de tu parte que ayas colocado una caratula al principio de tu redaccion.

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  2. mi coentario de este trabajo es que falto organizacion pero de lo demas esta muy bien los videos presentados son muy interesantes i estan muy bien conectados con el tema estubo muy bien

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  3. Todos sabemos que un ecosistema tiene o depende de lo que es la luz, temperatura o mejor dicho sus factores bióticos y abióticos y sin ellos no podría llamarse ecosistema, hubiera sido de mucha utilidad si ustedes en cada uno de sus videos hubieran colocado el titulo del ecosistema y su tipo terrestre o acuático, para poder identificar bien sus videos y sobre todo colocar abajo de cada uno un breve resumen abarcando su clima, temperatura flora y fauna.

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  4. Mi comentario es que toda tu información está un poco desordenada, es que repites ecosistema des un comentario y vuelves a decirlo, los videos hubieran estado muy bien si les hubieran colocado los nombres a cada uno.

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  5. OLA!!!
    PUES A PESAR DE QUE ERES DE MI EQUIPO ME PARECE QUE LA INFORMACION ESTA BIEN POR QUE TOCAMOS LOS PUNTOS MAS RELEVANTES Y CON ESTO PODEMOS RESUMIR UN POCO LOS ECOSISTEMAS Y PUES LOS VIDEOS IDENTIFICAMOS RAPIDAMENTE A QUE ECOSISTEMA PERTENECE ES POR ESTO QUE NO OBTIENEN NOMBRE APARTE QUE EL MAESTRO DIJO QUE LOS BUSKARAMOS Y NO QUE LOS EDITARAMOS NOSOTROS MISMOS OK

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  6. La información de mi blog está organizada de una forma gradual haciendo hincapié en los puntos más relevantes de las temática y es que el modo escalafón aplicada en esta es un poco difícil de comprender para algunas personas y es que es un trabajo de manera más completa lo que implica mejor análisis, reflexión y comprensión de los individuos para que así el aprendizaje sea significativo y no vago. Por lo cual algunos se les dificulta comprender, y es que tanto la información y los videos son de manera congenia lo que hace amena la temática y el trabajo. Felicidades equipo lo hicimos bien. =-)

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  7. holaaaaaaaaa!!!
    estan muy bien tus videos me gusto mucho el documental ya que este nos esplica casi todo lo visto en las clases y este nos sirve para reafirmar lo visto en la escul y asi resolver alguda duda que alla quedado solo que subiste mucha informasion debiste resumirla un poco.

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  8. hola:
    mi comentario es solo que les falto un poco de organizacion pporque es algo confusa la informacion pero estuvieron bien los videos ya que reunen algunass de las caracteristicas de las que se pretende son, para con esto dar un mejor resultado a la comprension.

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  9. por mi parte...
    puedo decir que tu informacion esta completa y al menos yo si le entendi ya que con los videos entiendes mejor, solo que si lo ubieran resumido la informacion, ubiera estado mucho mejor
    bueno pero pues cada quien busca sus tecnicas para entender la tematica.!!!!!!!!!!!1

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  10. me gustaron mucho los videos que publicaste y lo que puedo decir es que los ecosistemas son de gran importancia y debemos de conocer esta informacion, esta muy bien la informacion

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  11. estan bien tus videos me sirbio para reafirmar lo que bimos con el maestro en clase a un que me ubiera gustado que le pusieras un titulo a cada videos

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