Concepto de equidad
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Educación inclusiva
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El concepto de equidad,
en el campo de la educación, hace referencia al tratamiento igual, en cuanto
al acceso, permanencia y éxito en el sistema educativo para todos y todas,
sin distinción de género, etnia, religión o condición social, económica o
política.
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La equidad, en materia educativa, es hacer
efectivo para todos y todas, el derecho humano fundamental de la educación.
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La equidad va más allá de la igualdad ya que,
por razones de equidad, el Estado debe tomar medidas compensatorias o
correctivas que restablezcan la igualdad ante situaciones desiguales.
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El concepto de equidad incluye un valor
moral o ético para que un bien o servicio no sea distribuido igualitariamente
sino en beneficio de los sectores sociales más desfavorecidos.
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La
equidad también requiere que ciertos bienes sean distribuidos inicialmente en
proporciones iguales.
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Equidad
se relaciona con la justicia, ya que
se argumenta que la distribución de
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Los
bienes debe realizarse de acuerdo con lo que cada quien merece.
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Equidad
también tiene que ver con diferencia, de manera que desigualdades sociales y
económicas mínimas son justas cuando benefician a los menos aventajados en la
estructura social y se dan en la competencia libre, y no discriminatoria de
las posiciones sociales.
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Un
programa educativo con carácter compensatorio y focalizado se justifica en la
medida que identifique a los grupos, escuelas o individuos, que se encuentran
marginados con respecto al universo, discriminando al resto.
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Representa
un impulso fundamental para avanzar
hacia la educación para todos
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Aspira
a hacer efectivo para toda la
población el derecho a una educación de calidad, ya que como hemos podido
observar hay muchos niños y niñas, además de aquellos con discapacidad, que
tienen negado este derecho.
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La inclusión está relacionada con el acceso,
la participación y logros de todos los alumnos, con especial énfasis en
aquellos que están en riesgo de ser excluidos o marginados por diferentes
razones.
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La
inclusión es una política del ministerio de educación en su conjunto y no de
las divisiones de educación especial.
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En
el enfoque de la inclusión, se considera que el problema no es el niño sino
el sistema educativo y sus escuelas. El progreso de los alumnos no depende
sólo de sus características personales sino del tipo de oportunidades y
apoyos que se le brindan o no se le brindan, por lo que el mismo alumno puede
tener dificultades de aprendizaje y de participación en una escuela y no
tenerlas en otra.
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La
escasez de recursos, la rigidez de la enseñanza, la falta de pertinencia de
los currículos, la formación de los docentes, la falta de trabajo en equipo o
las actitudes discriminatorias son algunos de los factores que limitan el
acceso, permanencia y el aprendizaje del alumnado en las escuelas.
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jueves, 11 de junio de 2015
CUADRO COMPARATIVO
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